MANTRAS


Mantra es una palabra de origen sánscrito, que esta formada por los términos "manaḥ" y "trāyate", que se traducen como mente y liberación respectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración  

¿En que idioma se cantan?

En Kundalini Yoga los mantras que utilizamos provienen del Gurmuki. Es la historia de unos conocimientos ancestrales que han perdurado con el paso del tiempo y hoy podemos disfrutar y beneficiarnos de ellos.

Al igual que en Europa existió el latín, de donde provienen, el español, el francés, el italiano, etc

En buena parte de Asía, ese papel lo jugó otra lengua: el sánscrito. El sánscrito, que a su vez era una evolución del indoario antiguo, se hablaba en el interior de una inmensa zona geográfica que englobaría el territorio que hoy ocupan Irán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Tíbet y Bhutan.

Como siempre ocurre, el sánscrito, fue evolucionando y mutando según las regiones, y de ese tronco común, surgieron otras muchas lenguas. Una de ellas fue el punjabi. Como su nombre indica, el punjabi se desarrolló en la zona del Punjab, limítrofe entre India y Pakistán, en plena cadena del Himalaya.


Hoy en día, todavía hablan este idioma, en sus diferentes variedades, unos ochenta millones de personas. Sin embargo, el punjabi, como otras lenguas derivadas del sánscrito, no poseía alfabeto propio y era usada y transmitida únicamente según la tradición oral.

Pero en el siglo XV ocurrió algo inesperado. Varios sabios de la zona, conocidos desde entonces como los Diez Gurús, decidieron poner por escrito toda su sabiduría técnica, humana y espiritual al servicio del yoga. Todo su mundo debían sobrevivir, transcritos en un papel y salvaguardados para siempre del olvido. Y para hacerlo escogieron el gurmuki (también escrito gurmuji o gurmukhi), un alfabeto escrito que había evolucionado del brahmi y en el que se completó el Guru Granth Sahib, el libro donde se resumía todo el saber atesorado por los Diez Gurús.

¿Cómo funcionan?

Universo tiene una frecuencia vibratoria. Cada planeta tiene una frecuencia de vibración concreta. Todo tiene una vibración y una fecuencia concreta.

Cada palabra que emitimos, cada pensamiento que generamos, tienen sus frecuencia vibratoria. Somos vibración y nuestra vibración va a depender de la calidad de nuestro pensamientos y emociones. Si sentimos tristeza, ira, dolor, alegría, nuestras vibraciones serán acorde a estos sentimientos.

Cuando cantamos o entonamos un mantra, estamos sintonizando con la frecuencia de esas sílabas, de esas palabras. Y nuestro cuerpo se inunda de esta vibración. Los mantras atraen hacia ti la vibración contenida en él, Ya sea prosperidad, conexión con tu ser interior, paz, etc. independientemente de las creencias que tengas.


Los mantras son fórmulas que alteran los patrones de la mente y la química de cerebro de acuerdo con leyes físicas y metafísicas. El poder de un mantra está en la vibración de su sonido. Los mantras usados en Kundalini Yoga elevan o modifican la conciencia por medio de su significado y repetición rítmica.

 Mantras, El Maestro de la Era de Acuario.

Beneficios

Además de las vibraciones puestas en movimiento, sucede algo más cuando cantas. Esto es realmente importante.

  • Hay ochenta y cuatro puntos meridianos, o puntos de presión, en el paladar. Cada vez que hablas, los estimulas a ellos y a sus glándulas y órganos asociados con la lengua. Y cada vez que cantas un mantra, estás tocando una secuencia, un ritmo y una posición particulares que inician una reacción química en el cerebro y el cuerpo.

  • La práctica del "mantra" eleva la espiritualidad del individuo, le ayuda a serenar su alma y corrige disfunciones caracteriológicas o comportamentales.

  • Se practican para lograr sintonizarte con el interior, dando paso a la introspección y al estado neutral en la mente.

  • Además, los mantras curan padecimientos en todos los niveles, pues las vibraciones equilibran el cuerpo y mente permitiéndoles la depuración natural, la tranquilidad y la sanación por medio de la limpieza energética.

  • Los sonidos y vibraciones son el lenguaje de la naturaleza, un lenguaje universal entendido por todos, que logra sus objetivos por las vibraciones en sí, es decir, no importa en qué lenguaje se digan las palabras o frases: el cuerpo lo percibe, interpreta y sana.

Algunas de mis versiones de los  mantras de Kundalini Yoga 

Mul Mantra: asesino de las fatalidades

Gaitri Mantra: Meditación para limpiar el subconsciente

Meditación para eliminar los miedos, fobias, depresión, ansiedad.

Meditación para la Sanación: Ra Ma Da Sa