KIRTAN MANTRA
Dicen que la música es el alimento del Alma, del Espíritu.

Dicen que cada Mantra tiene un significado, un mensaje, una vibración
¿Qué es el Kirtan?
Podríamos definir Kirtan como la práctica espiritual del canto grupal.
Kirtan es una palabra sánscrita que significa "narrar, contar, describir, recitar", y generalmente lo que se recita son sonidos sagrados o mantras.
Existen diferentes tipos de Yoga, y uno de ellos es el Bhakti Yoga, o el Yoga de la disciplina del amor y de la devoción. Este tipo de práctica nos ayuda a dominar nuestro ego transformándolo en amor. Es una práctica que nos ayuda a desarrollar nuestra mente neutral.
Bhakti Yoga normalmente se practica a través del kirtan, una serie de cantos o mantras que usualmente se cantan como en "llamada-respuesta" y se repiten de manera continua.
Cuando nos referimos al Kirtan, hablamos de una forma de canto en sáncrito, donde se mezcla devoción, sabiduría y los mantras.
El
Kirtan es una fórmula o una herramienta fantástica para meditar.
Por un lado vivimos tiempos de mucho estrés, donde es muy díficil parar la mente y entrar en silencio con uno mismo. Es difícil encontrar paz en medio de tanto caos. El kirtan te permite entrar rápidamente en un estado de conexión interior. Y experimentar el silencio consciente.
El kirtan no sólo es para quien tiene una voz bonita. El kirtan es para todo el mundo, pues no es una clase de canto.
Los mantras se basas en la ciencia del Nad Yoga, o Yoga del Sonido.
Cada nota de música está tocando un punto concreto del paladar y de la lengua, generando una activación en los diferentes puntos de los meridianos.

Sobre el kirtan, se dice:
"Las palabras de estos cantos nos llevan hacia adentro, y mientras nos entregamos a la experiencia, la experiencia nos cambia. Estos cantos no tienen otro significado que la experiencia que obtenemos al hacerlos. Vienen de la tradición hindú, pero no se trata de ser hindú o de creer nada de antemano. Se trata solamente de hacerlo y experimentarlo. No debes unirte a nada, sólo tienes que sentarte y cantar".
¿Qué Beneficios tiene?
Cada nota musical, activa los canales sutiles de los nadis, los canales energéticos. En cada palabra reside una fuerza.
La música equilibra los canales energéticos con la vibración, los limpia y trae la energía oculta en ella.
Los sonidos y la vibración generan cambios en los niveles moleculares en todas nuestras células. Por consiguiente, se produce un cambio de frecuencia y de vibración en la persona.
El canto tiene un efecto calmante en nuestra mente. Es una gran manera de calmar los nervios y eliminar la tensión que la vida nos genera a diario.
Nos ayuda a dirigir las emociones en una dirección positiva.
Cuando cantamos, podemos encontrar la libertad interior y, al mismo tiempo, conectarnos con la naturaleza y con nuestro yo más íntimo.
Purifica la mente y el corazón.
Cantar Mantras nos da fuerza para hacer frente a los desafíos de la vida.
Más allá de las creencias yóguicas sobre los beneficios derivados de la práctica del Kirtan, hay estudios científicos que han resaltado que el canto de determinados mantras ayuda a liberar la hormona de la melatonina, algo que ayuda a mejorar la calidad del sueño.
Algunos de esos estudios apuntan también que el canto característico del Kirtan ayuda a reducir el estrés ya que reduce el ritmo cardíaco, así como las ondas cerebrales y el ritmo respiratorio, que se vuelve más calmado.